Larry Rubin representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que aumente los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En una rueda de prensa para valorar los 100 días de mandato de López Obrador, Rubin celebró que durante este tiempo la relación bilateral entre ambos países ha sido «dinámica y respetuosa», aunque «no siempre» comparten la misma visión.

El republicano aseveró que hay «temas que aquejan la relación bilateral entre ambos países como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado».

«Los narcotraficantes tienen una afectación directa no solamente en la población de México sino también en Estados Unidos porque los cárteles están muy conectados», aseveró Rubin, quien también lidera la American Society en México.

Sobre este tema, el republicano aseveró que se da «mucha colaboración» entre ambos Gobiernos pero advirtió que «tendrá que darse más» coordinación y aumentar la Iniciativa Mérida, un tratado de 2008 entre Estados Unidos y México para combatir la producción de droga.

«México debe y puede aprovechar más todavía los recursos incrementados que Estados Unidos dé en ese sentido. Se debe enfocar allí esta relación bilateral para que el Congreso (estadounidense) incremente los fondos de la Iniciativa Mérida», sostuvo.

Esta iniciativa busca colaborar en una lucha frontal contra el narcotráfico, que pasa por la persecución de los líderes de las pandillas y el cierre de plantas productoras de drogas.

Al ser interrogado por los periodistas, Rubin admitió que López Obrador no busca «una lucha frontal» contra el narcotráfico como hicieron sus predecesores Felipe Calderón Y Enrique Peña Nieto, quienes lo combatieron con el Ejército.

Sin embargo, Rubin sostuvo que López Obrador sí «busca contener el crecimiento de la ilegalidad» y, por ello, señaló que «el Estado mexicano requiere de mayores fondos para tratar de parar estos ilícitos que también afectan a Estados Unidos».